Esta semana hemos asistido a la entrega de premios de la iniciativa EugeniConnect. Un concurso al que hemos colaborado, junto con la Familia Torres y la Cooperativa Actúa, y que además ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y del Departamento de Enseñanza. Los retos se dirigían al alumnado de ciclos formativos del instituto Eugeni d’Ors de Vilafranca del Penedès.

El reto XTA: como reducir la brecha digital

El reto que propusimos desde XTA fue “Cómo reducir la brecha digital que sufre la población rural?”. Como posible solución, los alumnos que componen el Grupo suburbanas han propuesto una app (VitisCat) para poner en contacto a las personas y empresas de zonas rurales con las de grandes ciudades, ya que se pueden generar muchas sinergias.

Ha sido una edición accidentada por el confinamiento, pero que no ha impedido que los participantes se organizaran a distancia y presentaran unos proyectos de alto nivel. La directora del centro, Dolors Arbós, ha agradecido la implicación en todo momento del profesorado y el alumnado.

En el acto, los tres equipos de alumnos han presentado sus soluciones a los retos propuestos por cada empresa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentados el mes de marzo. Además de la plataforma para conectar usuarios de pueblos y ciudades que responde al reto de XTA, se ha presentado una app para hacer del propio viaje un gamming único y divertido y una plataforma virtual para hacer formación totalmente personalizada.